San Sebastián del Oeste

Es un antiguo pueblo minero que conserva la arquitectura y el trazo original de sus calles y callejones.
Un ejemplo sobresaliente de asentamiento tradicional de carácter vernáculo en el ámbito latinoamericano. Está inscrito en la lista indicativa del patrimonio nacional y está siendo promovido como activo del patrimonio mundial.

En busca del tiempo perdido…

San Sebastián del Oeste es parte de un corredor turístico playa- montaña, dada su cercanía con la costa y en particular con Puerto Vallarta. En este lugar, quizá como en ningún otro, se aprecia el valor que tiene el medio natural en la conformación de la imagen urbana de las poblaciones rurales. 

Está enclavado entre dos brazos de montaña, en un juego armónico de cascadas, arroyos, lomas y bosques de pinos y encinos.

Es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre. En la región se entrecruzan la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico, muy cerca de la costa norte de Jalisco. El territorio se caracteriza por la combinación de bosques templados y selvas tropicales con una notable biodiversidad en flora y fauna.


Historia

San Sebastián del Oeste es un pueblo colonial, fundado en los albores del siglo XVII (1605), como resultado de las exploraciones de Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés, en el occidente de la Nueva España. Con el transcurrir del tiempo, la riqueza del mineral extraído de la región justificó que la Corona le concediera el título de Real y Minas de San Sebastián.

En el México independiente, desde mediados del siglo XIX, el mineral de San Sebastián experimentó un gran auge, atrayendo la inversión extranjera de franceses, ingleses y norteamericanos.

Al despuntar el siglo XX, San Sebastián es el núcleo de un importante centro de población del occidente de México, calculado en mas de 20 mil habitantes, con una significativa actividad económica.

No obstante, a raíz de las secuelas del estallido revolucionario de 1910, se abandonaron las minas y paulatinamente se despobló el territorio. San Sebastián quedó aislado y languideció a lo largo del siglo XX. En el año 2000 el censo de población registró 6,577 habitantes en todo el municipio. Actualmente en el poblado de San Sebastián, que es la cabecera municipal, se cuentan apenas alrededor de 700 habitantes.

Con la apertura de la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta en 2005, San Sebastián del Oste se convirtió en un destino turístico muy visitado. En 2011 fue declarado "pueblo mágico" y a la fecha la actividad turística es ya,  sin duda,  el motor de la economía local.


Clima

San Sebastián goza de una temperatura envidiable a lo largo del año: 18.7º C de temperatura media anual.

Clima húmedo, con invierno y primavera secos, sin cambio térmico invernal bien definido.

El régimen de lluvias es intenso y va de junio a octubre (1319 milímetros de precipitación media anual).

Vientos dominantes con dirección este (particularmente intensos entre invierno y primavera).

Hay quince días de heladas en promedio anual (entre diciembre y enero).

Se recomienda traer crema protectora contra el sol y repelente de mosquitos.

Para días específicos se puede consultar el sitio web The Weather channel.


Gastronomía y Artesanía

Los más característico de San Sebastián son sus cafetales y huertos de frutas: lima, naranja agria, arrayán, faisán (gondo), tejocote, durazno, membrillo, plátano, guayaba, ciruela, manzana, pitaya, mora, mango, aguacate, pasiflora (maracuyá).

Se procesa y comercializa café de altura orgánico y con las frutas se elaboran dulces, mermeladas, cajetas, rollos, ponches, atoles, galletas y pan casero.

Platillos típicos: pozole, gorditas de picadillo, tostadas, enchiladas de mole, tamales.

Otro producto emblemático y muy demandado es la raicilla, que se destila de un agave regional conocido como lechugilla.

Se elabora joyería en plata, arte decorativo, puros artesanales, tallado de madera, deshilados y bordados de Soyatán.


Fiestas

Enero/ Fiestas en honor del santo patrono San Sebastián Martir (20 de enero).

Mayo/  Festival del Café y de la Raicilla. Fin de Semana Cultural. Feria de la Pitaya.

Agosto/ Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción (15 de agosto). Expoventa Soyatán (hilados, tejidos, tallados y muebles de madera).

Septiembre/  Fiestas patrias que incluyen una procesión cívica con ocotes encendidos, el tradicional “grito”, fuegos artificiales, la Coronación de la Reina y cinco días de música, bailes y eventos populares (14-18 de septiembre).

Octubre/  Fiestas en honor de la Vírgen del Rosario (7 de octubre).  Feria del Elote.

Noviembre/ Fiestas de día de muertos. Se instalan altares y ofrendas y se realizan callejoneadas al Panteón Antiguo (2 de noviembre).

Diciembre/  Fiestas de Aniversario de "Pueblo Mágico".